Guerra digital. Rusia y China nos atacan


No suelo ser seguidora del programa que se emite en Cuatro llamado “Cuarto Milenio”, de hecho sólo he visionado uno de sus reportajes sobre el origen del Ébola. Pero hace unos días me llamó mucho la atención el anuncio publicitario sobre el programa que tuvo lugar anoche, “guerra digital”.
La tecnología está avanzado a pasos agigantados sin apenas darnos cuenta de las repercusiones que este mundo 4.0, sólo por unos pocos realmente conocido, tiene sobre los gobiernos y la propia ciudadanía.

De sobra es conocido el hackeo y la extorsión que sufrió Sony Pictures, y toda la información que salió filtrada posteriormente de actores, guiones, etc, por el gobierno coreano al no gustarle mucho la película satírica sobre un complot de asesinato al presidente de Corea del Norte Kim Jong-un.

¿Dónde se ha quedado el concepto de libertad de expresión? Esta situación llevada a acabo por Corea, aunque no nos olvidemos de la respuesta que obtuvo por parte del gobierno americano, me recuerda al patio del colegio. No me gusta tu bocata, te lo quito y lo tiro. El otro no se corta y le suelta la bofetada.  

En España se realizaron 14.000 ciberataques a lo largo del año 2014, según el CNI. Y lo más llamativo es que los dos países que más atacaron a España fueron Rusia y China. ¿A qué tipo de información confidencial tienen tanto interés en llegar?

Según comenta uno de los tertulianos, y replico su frase porque razón lo falta, es que “la ciberguerra es más motivo de preocupación para un gobierno que una guerra nuclear, ya que un solo hombre puede cargarse los servicios básicos de un país como el agua o la electricidad”.

Y yo preocupada por si las empresas se meten en mi perfil de Facebook al solicitar una candidatura. ¡Pero que ingeniudad!

Seguimos debatiendo sobre Redes Sociales, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario