Cómo utilizar el planificador de palabras clave de Google



Antes de entrar en detalle tenemos que responder brevemente a estas preguntas:

¿Qué son y cómo funcionan las palabras clave?

Toca un ejercicio de empatía. Pronto llegan las vacaciones y hay que ir preparando los viajes. Seguro que tienes ya en mente un destino. ¿Qué palabras pondrías en el buscador de Google? Quizá: “Vuelos a Costa Rica desde Madrid”. Pues sin quererlo le acabamos de proporcionar las palabras clave a cualquier agencia de viajes que tenga ese destino.

Realmente a este ejemplo que os he puesto se le denomina Long Tail. No os asustéis, es muy sencillo de entender. La palabra clave principal para una agencia sería (entre otras miles) “Vuelos”. Esta palabra tiene miles de búsquedas mensuales, lo que es muy difícil de posicionar. Sin embargo si vamos detallando más ese concepto habrá menos volumen de búsquedas, pero también menos competencia por lo que ayudará a mejorar el SEO. En este caso detallamos destino y origen “a Costa Rica desde Madrid”.

¿Para qué sirven las palabras clave?

Para hacer posicionamiento SEO e intentar posicionar nuestra web lo más cerca posible de la primera página. Y aquí va un dato curioso que no hace mucho aprendí. Es mejor estar posicionado al principio de la segunda página que al final de la primera. Para responder al por qué solo fijaos en como actuáis vosotros mismos a la hora de buscar algo en Google y estará contestada.

Herramientas para planificar las palabras claves de nuestro negocio

Existen muchas herramientas para ayudarnos en el SEO, aunque también muchas son de pago. Por eso me voy a centrar en el planificador de palabras clave de Google, ya que es gratis pero con unos resultados excelentes.

Pantallazo del Planificador de palabras clave de Google en el blog de Bea Rodriguez


Una vez tengamos iniciada sesión en Adwords podremos comenzar a utilizar el planificador para ver que palabras clave funcionarían mejor en nuestro negocio.

Las primeras opciones que nos ofrece son fundamentales a la hora de decidirnos. Debemos especificar qué tipo de negocio tenemos o más fácil aún, introducir nuestra página web. Si está bien estructurada os sorprenderéis de los resultados que ofrece.

El segundo paso muy importante es la segmentación. Aquí tendremos que especificar bien a nuestro público objetivo, ese que queremos que nos encuentre.

Cuando ya tengamos todo claro le damos a obtener ideas. Y aquí viene lo mejor de todo. ¡Las cifras!

Filas planificador de palabras clave de Google en el post de el Blog de Bea Rodriguez


En este punto mi consejo sin duda es descargarlo en versión Excel. Aparte de que podremos guardarlo para estudiarlo más a fondo, al trabajar en Excel podremos eliminar aquellas que no queramos  y ordenar de mayor a menor los resultados.


Con estos datos ahora solo nos queda valorar qué es lo más recomendable.

NOTA: esta herramienta está pensada para realizar anuncios. De ahí la pestaña“competencia” y “puja”.

Seguimos debatiendo sobre Redes Sociales, navegantes.



1 comentario:

  1. n este punto mi consejo sin duda es descargarlo en versión Excel. Aparte de que podremos guardarlo para estudiarlo más a fondo, al trabajar en Excel podremos eliminar aquellas que no queramos y ordenar de mayor a menor los resultados.
    vikingpressagency.com/como-hacer-un-informe-seo/

    ResponderEliminar